Grupos de encuentro y control emocional

Grupos de trabajo y control emocional en AlcaláPsicoConsultas

Lo más importante en un grupo de encuentro está en la relación con los demás, aprendemos de nosotros mismos junto a los otros y esa dinámica sirve para el desarrollo de las personas en su vida cotidiana, sin olvidar que nadie dará una respuesta más apropiada sobre nuestra propia coyuntura interna que la que surja de nuestro interior. Realmente, cada cual es el más experto sobre sí mismo. El grupo de encuentro y el guía-psicólogo-coach apoya y favorecen ese “auto-despertar a los procesos de la conciencia”.

 

Cuando hablamos de control emocional puede parecernos que hay que ejercer una vigilancia estrecha sobre las emociones y las conductas, pero, nada más lejos de la realidad. Lo que aprendemos, en el grupo de encuentro, consiste en observar lo que está sucediendo en la intimidad de nuestra psique (esta palabra proviene del griego -Ψυχή-psychē-significa alma). En esa observación hay un control de las mismas emociones, el sentido de auto-regulación, o lo que es lo mismo, que permanecemos despiertos a nuestro mundo emocional y conductual y a eso es lo que llamamos control.

 

Aprenderemos técnicas como actos que ayudan a la acción positiva

En el grupo de encuentro nos hacemos perceptivos y sensibles al cambio + y al desarrollo personal. Las técnicas son herramientas de apoyo que nos auxilian para la auto-observación y lograr así grados mayores de efectividad en nuestros procesos de transformación positiva, a esto es a lo que denominamos aprendizaje de habilidades. Es muy útil darse cuenta sobre cómo y en qué pienso, lo que digo y como lo digo, lo que hago, lo que siento, y cómo mi mundo emocional varía a cada instante... Desarrollarnos como personas implica aceptar nuestro propio conflicto básico, pero esto no tiene que ver con un tratamiento clínico, es otra cosa.

 

Observar y aprender de nuestros propios estados emocionales.

Hay que contemplar cuales y como son las emociones, como operan y se aprenden y la manera en que se forman hábitos saludables que nos pueden capacitar para ser más felices y estar bien, fluyendo constantemente, como quién navega por un río de emociones capacitantes.

 

Citas:

"Cuando la mente es la única herramienta que utilizamos, hagamos lo que hagamos. Cuando está bien entrenada y se maneja con habilidad, es una fuente inagotable de poder, de creatividad y de bienestar. Pero cuando no se sabe cómo utilizar su poder entonces la mente crea infelicidad y estrés"

 

“Todo entendimiento se basa en la observación directa y para poder observar, hay que estar presente. De modo que el primer paso consiste en aprender a estar presente, al aquí y ahora, durante la actividad diaria"

 

“¿Por qué la mente suele estar tan agitada, tan llena de inquietud y de preocupaciones? Tenemos el hábito de retener las dificultades del pasado y de anticipar las del futuro. Sólo el presente puede aquietarse y encontrar claridad, paz y plenitud"

 

"Para ser verdaderamente feliz, el ser humano necesita conquistar su independencia de lo que ocurre a su alrededor, equilibrar los diversos aspectos de su entidad, descubrir sus capacidades y desarrollar su potencial. Para eso necesita primero aprender a dar más atención. Necesita aprender a observarse, a discernir y a elegir entre las muchas posibilidades que tiene. Luego necesita aprender a responder de forma consciente a lo que se le presenta en vez de reaccionar de forma mecánica"

 

"Tan solo se puede tener libertad a base de control. Los seres humanos se descorazonan en la vida porque tan solo cuentan con sus imaginaciones y especulaciones, en vez de con su propia experiencia. Quieren que las cosas exteriores sean diferentes, pero la mayoría de las circunstancias que nos rodean no las podemos controlar. La dificultad surge cunado creemos que las podemos controlar. El remedio es preparar la mente, nuestro instrumento, y el error consiste en esperar a que el mundo se calme para empezar a trabajar, porque esto no va a ocurrir nunca. El mundo no se puede aquietar, pero el ser humano sí" 

Control emocional

Cursos en grupos pequeños

Trabajamos el desarrollo de personas  

Salud

Estar bien y vivir de modo positivo es saludable 

Invitación

Participa en un grupo de encuentro


Escribir comentario

Comentarios: 0