Niños  *   Adolecescentes  *   Jóvenes   *   Adultos   *   Grupos   *   Parejas   *   Individual  * Cursos  *   Terapia


La magia de 60 minutos en 6 sesiones de Psicología coaching para familias

Este artículo consiste en una entrevista a un padre y una madre con dos hijos en edad escolar que sacan sus conclusiones sobre lo que significa aplicar la Psicología coaching en el contexto familiar, no solamente dirigido a la educación de los hijos sino también a nivel personal y de pareja... 

Para leer la entrevista: AQUÍ 



Escuela de madres y padres: ¿Por qué hay que apoyar a las familias en la educación de los hijos? (Psico-Coaching educativo)

¿Es posible entrenar a los padres para que se comuniquen con sus hijos de manera positiva cuando educan y les acompañan en el desarrollo, el aprendizaje, la gestión de la emociones... de sus hijos? La única manera verdaderamente generativa consiste en que esta relación se establezca desde la empatía y la escucha activa, y no se lleve a cabo de forma invasiva ni autoritaria, se les acompañe mediante la propuesta de pautas en base a un modelado profundamente respetuoso de guía sugerente, sin invadir sus funciones y competencias que solo les corresponde ejercer a los hijos: ¿Es factible esto?... La Psicología educativa coaching hace propuestas sumamente interesantes en la nueva manera de entender la educación de los hijos...

Para leer el artículo: AQUÍ.



CONOCE TU GRAFÍA: Lo que dicen los movimientos al escribir...

La escritura es quizás una de las conductas neurocognitivas más complejas que puedan manifestar los seres humanos. La Grafología, mantiene como objetivo y método científico averiguar la relación que existe entre personalidad y expresión escrita, principalmente estudiando la escritura ejecutada de forma manual. No es un arte adivinatoria sino que en base a la observación y el estudio relacional determina sus propias hipótesis y saca sus conclusiones. En este breve artículo se trata la posibilidad de ir de forma contraría: ¿Es posible mediante la modificación y la práctica de una escritura manual armoniosa, creativa y espiritual favorecer una personalidad también más positiva?... De eso va el artículo escrito por el autor:

Para leer el artículo: AQUÍ...



Altas capacidades y el talento en escolares

Existe mucha información sobre las Altas Capacidades y el Talento en los niños, pero debemos hacer un trabajo de síntesis para que la familia pueda guiarse mínimamente por este laberinto informativo... En este artículo se encuentra una información básica....

Leer artículo blog de autor: (aquí)



DEBATE SOBRE "LOS DEBERES"

"LOS DEBERES": programa de radio donde intervienen psicólogos educativos tratando el tema dirigido por el psicólogo José Francisco González, lo puedes escuchar aquí:



DEBATE SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

LA IMPORTANCIA VITAL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS: programa de radio donde intervine Miguel Martínez quien es uno de los fundadores del Instituto de Psicología EOS y con más de 30 años de experiencia en centros como psicólogo educativo, habla con él José Francisco González, también psicólogo, lo puedes escuchar aquí:



DEBATE SOBRE LA VIOLENCIA EN LOS COLEGIOS

"CONVIVENCIA ENTRE MENORES: EL FENÓMENO DE LA VIOLENCIA EN LOS COLEGIOS": programa de radio donde intervine JOSÉ ANTONIO LUENGO, Psicólogo educativo, Secretario del COPM y además de Asesor Técnico docente en la Consejería de Educación y Funcionario docente, perteneciente al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y en la actualidad es responsable en la Subdirección General de Inspección Educativa en el Equipo para la Prevención del Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid. Habla con él el psicólogo José Francisco González, lo puedes escuchar aquí:

 



DEBATE SOBRE LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN LOS COLEGIOS

"ORIENTACIÓN VOCACIONAL, ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN LOS COLEGIOS": programa de radio donde intervine ANTONIO LABANDA DÍAZ, Experto en Psicología Educativa, Director responsable de Recursos y Servicios a Centros Educativos en el Instituto de Orientación Psicológica EOS desde hace más de 24 años. En la actualidad ostenta el cargo de  Coordinador de la Sección de Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Asesora a Centros educativos sobre materiales de evaluación psicoeducativa e intervención con alumnos de DEA (Dificultades Específicas de Aprendizaje) y con NEE (Necesidades Educativas Especiales), entre otras actividades.  Habla con él el psicólogo José Francisco González, lo puedes escuchar aquí:



INTERVENCIÓN SENSORIAL y PERCEPTIVA DESDE LA NEUROPSICOLOGÍA EDUCATIVA

https://goo.gl/WAWUmd    (artículo)


Daño cerebral adquirido en la infancia


LA INTERVENCIÓN DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO EN COLEGIOS CON NIÑOS QUE SUFREN  DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO EN LA INFANCIA

Hubo una experiencia en octubre de 2017, en Madrid, de Psicología educativa, a la que se asistió,  sobre “Daño cerebral adquiridos en la infancia” impartida por la Psicóloga Beatriz Gavilán, Neuropsicología  de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata Mª Ana en Madrid, que trabaja en equipos multiprofesionales en rehabilitación y tratamiento de pacientes con daños cerebrales adquiridos así como en el Hospital “Benito Menni” en Valladolid.

En esta experiencia quedó claro que los psicólogos educativos tienen un gran compromiso con los alumnos de necesidades educativas especiales ya que en los colegios solemos ser responsables de los departamentos de orientación asesorando a otros profesionales como profesores PT, AL, fisioterapeutas, logopedas y otros que llevan a cabo (o participan directa o indirectamente) en las adaptaciones curriculares individuales significativas, es decir en el programa educativo que recoge lo que se debe educar, trabajar y atender  con estos alumnos en los centros educativos.

El daño cerebral adquirido, después de diagnosticado adecuadamente, apunta a un tratamiento que conlleva a la evaluación de la existencia de muchos tipos de déficit específicos o globales de la conducta, la personalidad, dificultades en los aprendizajes, en la memoria, capacidades cognitivas funcionales, lenguaje, motricidad, etc., de una o muchas áreas cerebrales, que indican que tanto las familias como los colegios deben ser asesorados en la ayuda a estos niños, el tratamiento y el tipo de programa educativo que deben seguir de una manera personalizada.

 

La perfecta colaboración entre todos los profesionales que intervienen deben estar absolutamente al servicio del niño y sus familias, en esto el Psicólogo educativo como asesor escolar juega, por sus conocimientos profesionales  y científico, un papel del primera magnitud.


La revolución positiva [LaR+]

¿Qué es la revolución positiva?..

Uno [LaR+] y las funciones útiles

En [LaR+] incluso la negatividad [N-] tiene una función útil. [N-]=ejerce presión sobre los excesos pero no construye ni crea.

En [LaR+] la positividad [P+] logra el desarrollo y el avance de la persona.  [P+] es energía positiva [E+]. [P+ = E+] =  constructividad y creatividad.

Dos, el sentido de [LaR+]

(1) Nadie es considerado enemigo.

(2) No hay ni odio ni furia dirigida hacia nadie.

(3) Las herramientas de [LaR+] cambia las percepciones y los valores humanos.


Tres, [LaR+] se produce en el interior

(1) [La Revolución positiva] se produce en el interior de cada persona= [LaR+I].

(2) El sumatorio de [LaR+I] en los diversos miembros de la sociedad produce [La Revolución social positiva] =  [La R+S] = Σ  [LaR+I] de n= 1 hasta n= s.

Cuatro,  [LaR+], efectividad y acción

(1) La revolución negativa -tradicional- [LaR-], las personas tiran en direcciones contrarias como en una cuerda.

(2) [LaR+], las personas tiran en una misma dirección. Se adquiere poder y fuerza en la sociedad  [La R+S] produce nuevas percepciones y valores humanos. Un mundo de nuevas actitudes.

Cinco, [LaR+], construye y no ataca

(1) Trabaja proyectos y no critica.

(2) Trabaja nuevas percepciones y nuevos valores y no hay violencia.

(3) Usa el poder de la información.

(4) Hay predisposición y actitud para el cambio y no usa las ideologías ni las creencias.

(5) Hay gestión autónoma y no centralismo.

(6) Hay acción y efectividad frente a pasividad y violencia. 

(7) Trabaja bajo condiciones difíciles y no uniformes.

Seis[LaR+], tres pilares de apoyo

(1) Principios: pautas de pensamientos y tomas de decisiones.


Leer más

Grupos de encuentro y control emocional

Grupos de trabajo y control emocional en AlcaláPsicoConsultas

Lo más importante en un grupo de encuentro está en la relación con los demás, aprendemos de nosotros mismos junto a los otros y esa dinámica sirve para el desarrollo de las personas en su vida cotidiana, sin olvidar que nadie dará una respuesta más apropiada sobre nuestra propia coyuntura interna que la que surja de nuestro interior. Realmente, cada cual es el más experto sobre sí mismo. El grupo de encuentro y el guía-psicólogo-coach apoya y favorecen ese “auto-despertar a los procesos de la conciencia”.

 

Cuando hablamos de control emocional puede parecernos que hay que ejercer una vigilancia estrecha sobre las emociones y las conductas, pero, nada más lejos de la realidad. Lo que aprendemos, en el grupo de encuentro, consiste en observar lo que está sucediendo en la intimidad de nuestra psique (esta palabra proviene del griego -Ψυχή-psychē-significa alma). En esa observación hay un control de las mismas emociones, el sentido de auto-regulación, o lo que es lo mismo, que permanecemos despiertos a nuestro mundo emocional y conductual y a eso es lo que llamamos control.

 

Aprenderemos técnicas como actos que ayudan a la acción positiva

En el grupo de encuentro nos hacemos perceptivos y sensibles al cambio + y al desarrollo personal. Las técnicas son herramientas de apoyo que nos auxilian para la auto-observación y lograr así grados mayores de efectividad en nuestros procesos de transformación positiva, a esto es a lo que denominamos aprendizaje de habilidades. Es muy útil darse cuenta sobre cómo y en qué pienso, lo que digo y como lo digo, lo que hago, lo que siento, y cómo mi mundo emocional varía a cada instante... Desarrollarnos como personas implica aceptar nuestro propio conflicto básico, pero esto no tiene que ver con un tratamiento clínico, es otra cosa.

 

Observar y aprender de nuestros propios estados emocionales.

Hay que contemplar cuales y como son las emociones, como operan y se aprenden y la manera en que se forman hábitos saludables que nos pueden capacitar para ser más felices y estar bien, fluyendo constantemente, como quién navega por un río de emociones capacitantes.

 

Citas:

"Cuando la mente es la única herramienta que utilizamos, hagamos lo que hagamos. Cuando está bien entrenada y se maneja con habilidad, es una fuente inagotable de poder, de creatividad y de bienestar. Pero cuando no se sabe cómo utilizar su poder entonces la mente crea infelicidad y estrés"

 

“Todo entendimiento se basa en la observación directa y para poder observar, hay que estar presente. De modo que el primer paso consiste en aprender a estar presente, al aquí y ahora, durante la actividad diaria"

 

“¿Por qué la mente suele estar tan agitada, tan llena de inquietud y de preocupaciones? Tenemos el hábito de retener las dificultades del pasado y de anticipar las del futuro. Sólo el presente puede aquietarse y encontrar claridad, paz y plenitud"

 

"Para ser verdaderamente feliz, el ser humano necesita conquistar su independencia de lo que ocurre a su alrededor, equilibrar los diversos aspectos de su entidad, descubrir sus capacidades y desarrollar su potencial. Para eso necesita primero aprender a dar más atención. Necesita aprender a observarse, a discernir y a elegir entre las muchas posibilidades que tiene. Luego necesita aprender a responder de forma consciente a lo que se le presenta en vez de reaccionar de forma mecánica"

 

"Tan solo se puede tener libertad a base de control. Los seres humanos se descorazonan en la vida porque tan solo cuentan con sus imaginaciones y especulaciones, en vez de con su propia experiencia. Quieren que las cosas exteriores sean diferentes, pero la mayoría de las circunstancias que nos rodean no las podemos controlar. La dificultad surge cunado creemos que las podemos controlar. El remedio es preparar la mente, nuestro instrumento, y el error consiste en esperar a que el mundo se calme para empezar a trabajar, porque esto no va a ocurrir nunca. El mundo no se puede aquietar, pero el ser humano sí" 

Control emocional

Cursos en grupos pequeños

Trabajamos el desarrollo de personas  

Salud

Estar bien y vivir de modo positivo es saludable 

Invitación

Participa en un grupo de encuentro


Leer más 0 comentarios

PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA UN TIEMPO MODERNO (RETOS EDUCATIVOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL)

Desde AlcaláPsicoConsultas apoyamos con alegría la celebración de un evento tan importante para los Psicólogos educativos como el que se desarrolló con gran éxito a finales de octubre en la Universidad Comillas: “I Jornadas Estatales de Psicología Educativa” (28 y 29), precisamente en un momento tan crucial para la educación en España. La iniciativa fue llevada a cabo por el Consejo General de la Psicología (España) y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, colaborando además de ICAI-ICADE-Universidad Comillas también la Fundación ATRESMEDIA.

 

Debemos resaltar desde AlcaláPsicoConsultas que los profesionales de la Psicología Educativa aportamos mucha riqueza a la educación debido a su larga tradición científica y sus novedosos enfoques actuales, en estas jornadas se destaca la importancia que estos profesionales tienen para optimizar los procesos educativos en todos los sentidos y que además son funciones importantes de la profesión 

el asesoramiento y apoyo especializado para facilitar el aprendizaje y la construcción de capacidades y competencias en todos los planos del desarrollo psicológico (psicomotriz, intelectual, social y afectivo-emocional), tanto dentro como fuera de los centros educativos y colaborando con los tres actores principales del sistema de relaciones educativas (alumnado, familia y profesorado)”.

 

Los Psicólogos Educativos aportan nuevos aires a los retos que se persiguen en la educación moderna, en una sociedad española que exige organizar y desarrollar un sistema educativo realmente acorde con la demanda que se le pide hoy. 


0 comentarios