Servicios de apoyo a las familias

Apoyo a las familias a través de instituciones: AMPAs, ayuntamientos, colegios...

En AlcalaPsicoConsultas se trabaja con los padres y los hijos, también en grupos pequeños y Escuelas de padres.

Apoyo a las familias en AlcalaPsicoConsultas
Programa de Escuela de Padres

Intervención con familias en APsC



Charlas de padres y educadores: Contra el ciberbullying, sexting y grooming...

Programa de Escuela de Padres: contra el ciberbullying, sexting y grooming

El acoso escolar es un fenómeno más amplio que el ciberbullying, sexting y grooming. Estos tres últimos potencian este problema psicosocial a través de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) y tienen un amplio eco en los menores a través de Internet, redes sociales y móviles... 

Intervención con familias en APsC: contra el ciberbullying, sexting y grooming


Charlas de padres y educadores: Deberes sí, deberes no.

Programa de Escuela de Padres

¿Cuál es la preocupación real de las familias cuando consideran los deberes escolares de sus hijos en la casa? ¿Quién lleva razón profesores o padres?... ¿Existen formulas intermedias que promuevan una idea de ayuda eficaz a los estudiantes entre posturas tan encontradas?: Existen!!!!

Intervención con familias en APsC

Charlas de padres y educadores: ATENCIÓN, IMPULSIVIDAD, HIPERACTIVIDAD -TDAH-

Programa de Escuela de Padres:atención-impulsividad-hiperactividad-tdah

Tratamos en esta charla sobre la importancia en la escuela y la familia de los problemas asociados al déficit de atención en los niños y niñas, algunos como la hiperactividad -tdah- o la hiperactividad entre otros.

Intervención con familias:atención-impulsividad-hiperactividad

Charlas de padres y educadores: Educación Infantil: 0-3 y 3-6 años

Programa de Escuela de Padres:Educación-Infantil-0-6 años

La etapa infantil de 0 a 3 y de 3 a 6 años son muy importantes en la formación de hábitos y aprendizajes básicos, socialización y desarrollo de la personalidad...

Intervención con familias: Educación-Infantil-0-6 años

Programas de Intervención Profesional en PsiE

AYUDA A LAS NECESIDADES FAMILIARES

 

Nuestro propósito es dirigirnos a las madres y padres que tienen inquietud por educar a sus hijos de forma positiva y responsable y favorecer no solamente el reducir los problemas que preocupan a la sociedad sino principalmente poner en valor lo positivo y ayudar a los hijos a intensificar sus capacidades y la adaptación emocional y social que favorecen estar bien, ser optimista, tener salud y ser feliz en la vida …

 

Estos son grandes valores a promover desde la familia, siendo los adultos modelos de comportamiento saludable para nuestros hijos e intentar que ellos se conduzcan de forma sana, o sea, buscando el equilibrio entre lo físico, lo psicológico y lo social.

 

Evidentemente hay factores de riesgos que podemos describir en términos de comportamientos, actitudes, valores o formas de relacionarse con los demás que las familias deben tener presente, pero también hay otros que ayudan a que los hijos se desarrollen positivamente para estar bien, para sentirse integrados con los demás o para confiar en sí mismos.

 

Se ha programado una parrilla de temas para desarrollar directa o indirectamente con las familias a través de entidades colaborativas:

 

ACOSO ESCOLAR Y SUS MANIFESTACIONES: Cómo detectar y proceder adecuadamente. El CIBERACOSO (CIBERBULLYING), una fuerza de presión psicosocial emergente que hay que abordar con eficacia.

 

HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL: Inteligencia emocional y habilidades sociales. Asertividad. Afrontar las situaciones difíciles. Mediación. Ganar amigos. Gustar a la gente (ayudar a los hijos).

 

PSICOLOGÍA POSITIVA Y COACHING: Suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida. Técnicas para adquirir actitudes mentales positivas, seguridad interior, búsqueda de la felicidad y sentirse bien.

 

TÉCNICAS Y HÁBITOS DE ESTUDIO: Saber estudiar con eficacia reduce el tiempo de dedicación a las tareas escolares (¿que puede hacer la familia?).

 

LOS NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS: Lenguaje. Desarrollo psicomotor. Aprendizajes básicos. Afectividad y socialización. Adaptación al centro educativo. Pautas para ser padres. Celos. Sueño. Enuresis. Comida...

 

OCIO Y TIEMPO LIBRE: La importancia de abordar estos temas para el desarrollo de la unidad familiar y dar calidad al ocio y el tiempo libre. Es de suma importancia en la sociedad actual.

 

Otros temas de interés

 

«Comunicación y conflictos entre hijos y padres» * «Sustancias, alcohol y tabaco» * «Sexualidad y educación en familia» * «Orientación vocacional y profesional enfocada desde los padres» * «Autoestima positiva en las diversas edades» * «Ocio saludable en el fin de semana» * «Ser padre y madre, hoy» * «El cambio en los estilos de vida» * «Los valores que se deben inculcar a los hijos» * «Familia y calidad educativa» * «Los padres como educadores» * «Escritura, lectura y matemáticas» * «Vida cotidiana gratificante y buenas relaciones familiares» * «Jóvenes y adultos» (...)

 

SE PUEDEN PROPONER OTROS TEMAS ...

Colaboramos con AMPAs y otras organizaciones en favor de las familias
Charlas de Psicología para padres

QUIÉNES SOMOS: Trabajamos en el área de Psicología FAMILIAR con certificación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid como Expertos en Psicología educativa. (PsiE). Estamos en Alcalá como CONSULTA profesional que desarrolla actividades para FAMILIAS, en nuestro gabinete o en instalaciones externas. Autorizada por la Consejería de Sanidad de la C.M. y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. 

 

Intervenciones: Tenemos nuestros propios programas para trabajar, directamente en grupos pequeños de padres, en AlcaláPsicoConsultas, o bien colaborando con charlas en asociaciones como las AMPAs, colegios u otras instituciones como ayuntamientos, etc., que den apoyo a las familias en diversos espacios sociales. 

 

Las charlas dadas en las AMPAs, en colegios, ayuntamientos y otras instituciones son colaborativas. La dinámicas en grupos pequeños tienen otros requerimientos, con el fin de facilitar la ayuda a las familias. Tradicionalmente se han denominado “Escuelas de padres”, como acceso formativo a la familia, pero, principalmente, damos gran importancia al trabajo en grupos pequeños de encuentros de padres (Enfoque Coaching y Psicología positiva, entre otros modelos) en un número reducido de sesiones. La oferta de apoyo a las familias es variada, según los temas más actuales y cada curso se hace una programación adaptada. 

 

¿Por qué hay que apoyar a la familia?:  La familia  juega un papel de esencial importancia para en el desarrollo de las personas, influye de modo determinante en la estructura psicológica de la personalidad, es el primer ámbito socializador del ser humano. Los padres deben tener un papel activo en la educación de los hijos, son un factor de gran influencia en la conducta de los hijos y, no deben mantenerse ajenos ni delegar únicamente esa educación a otros entornos sociales como el colegio. AlcaláPsicoConsultas facilita herramientas de apoyo a la prevención, la reflexión y el desarrollo de programas que ayuden en estas tareas, en un espacio social único como es el familiar.

 

Si desean ampliar, o enriquecer las actividades de su Centro o Institución, con calidad y excelencia, tenemos el gusto de ofrecerle un servicio profesional de asesoramiento en Psicología educativa (PsiE), bajo el compromiso de adaptar cualquier acción a su proyecto con familias y con las bases científica que aportan los enfoques más novedosos tanto en dinámicas de grupos pequeños para el desarrollo de personas como en intervenciones en charlas.

 

Programa de intervención profesional con las familias
Programa de temas para las familias